Conjunto Erandi - Atardecer Tarasco (1973)
El conjunto de cuerdas "Erandi"(amanecer), se fundo en Paracho Michoacán, hace 54 años por Don Juan Bautista Silva y sus hijos, con el objeto de Preservar y Difundir la Música Tradicional P’urhépecha. Rápidamente realizaron giras en toda el estado de Michoacán y posteriormente en todos los estados de la República Mexicana, por ello organismos culturales como CONACULTA e IMC, los apoyaron y les programaron, giras a países, como: Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, República Dominicana, Francia, Italia, Yugoeslavia, Rumania, Suecia, Dinamarca entre otros, entre los que cabe destacar su presentación en una audición en el Gran Palacio del Pueblo de Pekin. En 1972 (cuando el grupo se llamaba Conjunto Erandepakua) grabaron su primer material en compañía de Las Hermanas Pulido, mismo que contenía sones, abajeños y pirekuas; como "Flor de Canela" o "Josefinita", por lo que son conocidas en gran parte del mundo, estas composiciones realizadas por distintos "pireris", de varias comunidades de Michoacán. Su labor, los llevó a ser nombrados Embajadores de la música p’urhépecha. Actualmente el grupo se encuentra a cargo de Javier Bautista Ramírez, este al lado de sus hermanos, Juan, Joaquín y Carlos, as¡ como de su sobrino Joaquín Bautista García.
Javier Bautista, quien encabeza actualmente a este grupo embajador de la música purépecha, resaltó el significado que tiene para sus integrantes el llevar su música fuera del lugar que la vio nacer. Recordó que ha realizado un sinfín de giras nacionales e internacionales, y destacó la presencia en países como Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Francia, Italia, Yugoslavia, Rumania, Suecia y Dinamarca. No obstante ese fructífero andar internacional, dijo que para los integrantes del grupo es muy importante difundir la música tradicional purépecha en tierra mexicana.
"“Para nosotros siempre es motivo de satisfacción llevar la música tradicional purépecha, sobre todo en esta época, porque creemos que es una raíz viviente, una raíz que perdura como una manifestación artística al nivel de otras"”, puntualizó Bautista. Comentó que para ellos es fundamental que la gente sepa que aún es una música que sigue siendo parte de la idiosincrasia de su pueblo, integrada por la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos, la Zona Lacustre y la Ciénega de Zacapu. “"Es música que se sigue tocando en las fiestas patronales y sociales en nuestros pueblos de la región purépecha. Es un patrimonio del cual nos sentimos muy orgullosos"”, sostuvo. Opinó que es una tradición a la que le falta proyección, “creemos que necesita haber más presencia de esta música en varios estados de nuestro país, donde todavía no se ha escuchado. Por fortuna hay varios donde se ha hecho presente, pero en otros ni siquiera la gente sabe que existe”.
alguien tiene un link para descargar o comprar este disco? gracias!
ResponderEliminar